viernes, 27 de julio de 2012

Siddhartha Gautama

"La pena surge del deseo, 
el temor surge del deseo.
 Para quién está libre del deseo no hay pena, 
y ¿cómo podría haber temor?"

El dharma ('doctrina') budista establece que el deseo es la fuente de todos los males que aquejan el alma humana. De hecho,las Cuatro Verdades Fundamentales a las que llegó Siddhartha Gautama en el árbol de la meditación fueron:

1- El problema básico de los seres humanos es la insatisfacción.Tendemos a pensar que la satisfacción completa se halla un poco mas adelante en el camino. Cuando llegamos allí y no la encontramos, trazamos una nueva esperanza -si consiguiera esto o aquello... sería feliz- que también se ve defraudada.

2- Nunca estaremos satisfechos porque nuestra naturaleza es codiciosa. Siempre ambicionaremos más o desearemos aquello que no tenemos.

3- Al cesar el deseo,cesa también la insatisfacción.

4- Para erradicar el deseo, debemos librarnos de las ataduras -especialmente las mentales- que nos ligan a los placeres insatisfactorios. A partir de aquí, cada cual debe asumir su camino individual hacia la liberación.



*Para entender el dharma*
A ver, SAMSARA y NIRVANA. Son dos términos fundamentales para entender el dharma budista. El samsara está formado por lo condicionado, lo perecedero. El nirvana, en cambio, es el estado de toal libertad que  surge tras la erradicación del deseo.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta entrada. Ademas, es cierto, si no existiese el deseo no tendriamos tantos problemas porque seriamos felicies con lo que tuviesemos, aunque tampoco seria del todo buenos porque esa falta de deseo nos haria desaparecer las ganas de experimentar cosas nuevas o mejorar nuestras condiciones, no? Bah, yo y mis ataques de inteligencia improvisada xD
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. queee texto mas majo, me ha encantado, igual que tu blog,
    ya te sigo, besitos:)
    te espero en:
    http://subidaentacones.blogspot.com.es/
    http://mercesubidaentacones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar